Introducción |
Preguntas para la reflexión
n ¿Qué es leer?
n ¿Cómo leer?
Revisemos algunas estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora.
Los actuales Programas de estudio proponen algunas estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora:
• Tres momentos de la lectura
• Tres tipos de preguntas
Primer momento: antes de la lectura
Este momento se refiere a actividades que favorecen la activación de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, y a la posibilidad de predecir y formular hipótesis sobre el contenido de la lectura, proceso fundamental para el posterior desarrollo de la comprensión del texto.
Segundo momento: durante la lectura
Este es el momento en que el texto es leído en silencio o en voz alta.
Se desarrollan actividades que favorecen la capacidad de enfocarse en los aspectos significativos del texto para poder comprender lo que se lee.
Tercer momento: después de la lectura
Es el momento en el que se desarrollan una diversidad de actividades que apuntan a profundizar lo que los alumnos han comprendido, a desarrollar su capacidad de lectura crítica y su creatividad.
Tres tipos de preguntas
Es importante que los docentes diversifiquen el tipo de preguntas que formulan a sus alumnos y alumnas con el fin de ayudarles a comprender el significado de los textos leídos con profundidad y sentido crítico.
Ø Preguntas de información explícita
Ø Preguntas de información implícita o inferencial
Ø Preguntas personales
No hay comentarios:
Publicar un comentario