“La lectura y la escritura son importantes en la escuela, porque son importantes fuera de ella y no al revés" -Emilia Ferreiro

domingo, 22 de agosto de 2010

Introducción

Introducción


Preguntas para la reflexión

n  ¿Qué es leer?
n  ¿Cómo leer?

Revisemos algunas estrategias didácticas para desarrollar la comprensión lectora.

Los actuales Programas de estudio proponen algunas estrategias didácticas para favorecer la comprensión lectora:

      Tres momentos de la lectura

      Tres tipos de preguntas

Primer momento: antes de la lectura

Este momento se refiere a actividades que favorecen la activación de los conocimientos y experiencias previas de los alumnos, y a la posibilidad de predecir y formular hipótesis sobre el contenido de la lectura, proceso fundamental para el posterior desarrollo de la comprensión del texto.

Segundo momento: durante la lectura

Este es el  momento en que el texto es leído en silencio o en voz alta.
   Se desarrollan actividades que favorecen la capacidad de enfocarse en los aspectos significativos del texto para poder comprender lo que se lee.

Tercer momento: después de la lectura
Es el momento en el que se desarrollan una diversidad de actividades que apuntan a profundizar lo que los alumnos han comprendido, a desarrollar su capacidad de lectura crítica y su creatividad.

Tres tipos de preguntas
Es importante que los docentes diversifiquen el tipo de preguntas que formulan a sus      alumnos y alumnas con el fin de ayudarles a comprender el significado de los textos leídos con profundidad y sentido crítico.

Ø  Preguntas de información explícita
Ø  Preguntas de información implícita o inferencial
Ø  Preguntas personales


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